El Reiki Usui Tradicional y Moderno recibe su nombre por un lado de su fundador, el señor Mikao Usui. Por otra parte el método que conformó el sr. Usui junto con técnicas de bioenergética se denomina Reiki Tradicional, y el Reiki desarrollado en Estados Unidos se llama Moderno.

El reiki es un método de sanación basado en canalizar energía universal y no requiere conocimientos previos, ni una sensibilidad especial. Su éxito radica en la sencillez, todos estamos capacitados para hacer una sesión de reiki efectiva dirigida hacia una persona, un animal, un espacio, una situación o un objeto.
Con el primer nivel de reiki podemos hacer una sesión completa y reparadora. Y la diferencia entre ambos niveles radica en que al recibir la iniciación de segundo grado se nos entregan unos símbolos, que junto con la codificación recibida nos permite enviar reiki en la distancia, e incluso hacia el pasado o al futuro con la misma efectividad que una sesión presencial. Dichos símbolos también los usaremos en la sesiones presenciales aportando mayor capacidad de canalizar energía universal o reiki.