Los transtornos más comunes en Psicología

Los transtornos más comunes en psicología son las depresiones. Se estima que en 2020 la depresión sea la causa de enfermedad número 1 en el mundo desarrollado.

Cuando hablamos de las enfermedades que causan un mayor número de muertes a nivel mundial en los países desarrollados, en primer lugar se sitúan las enfermedades cardiovasculares (17 millones de muertes al año), en concreto la cardiopatía isquémica. En segundo lugar están las muertes causadas por cáncer (8,2 millones de muertes anuales).

Psicología

En España, un 9% de la población general padece en la actualidad una enfermedad mental y aproximadamente el 20% lo padecerá a lo largo de su vida.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. Las enfermedades mentales suponen el 40% de las enfermedades crónicas y su impacto en la calidad de vida es mayor que en otras enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, la diabetes o enfermedades cardíacas y respiratorias.

Los trastornos mentales se definen como condición médica, cuyos síntomas van de leve a severo, y se les ha prestado una especial atención en los últimos años por el gravoso coste que le supone a la salud pública.

Psicología

LOS 10 TRASTORNOS MÁS COMUNES EN PSICOLOGÍA:

Si hacemos una clasificación sobre las enfermedades o trastornos mentales más comunes en la sociedad actual, el ranking quedaría de la siguiente manera:

  1. El trastorno psicológico que más incidencia tiene entre la población afectada por estas enfermedades son los trastornos del ánimo. La depresión mayor es un estado de profunda tristeza persistente con síntomas físicos como la fatiga, la falta de concentración, cambios en el apetito y en el ritmo de sueño, aislamiento, ideación suicida y pensamientos muy negativos en cuanto al pasado, presente y futuro.
  2. Trastornos de la personalidad, como el trastorno límite de la personalidad, caracterizado por inestabilidad e impulsividad. Y el trastorno antisocial de la personalidad, personas que no siguen las reglas sociales, muestran comportamientos delictivos y carecen de conductas de arrepentimiento
  3. Trastornos de ansiedad. La ansiedad generalizada se manifiesta en  personas excesivamente preocupadas por lo cotidiano y que conviven con síntomas físicos como la tensión muscular, los nervios en el estómago…y que en situaciones de estrés desencadenan episodios agudos de ansiedad con palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar, etc. En los trastornos por ansiedad se engloban el trastorno de pánico, el trastorno por estrés postraumático (TPEP), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y algunas fobias.
  4. Trastornos de la alimentación. Anorexia; la obsesión por mantener el peso mínimo por debajo de lo saludable por medio de la restricción de la alimentación y el exceso de actividad. Bulimia; la necesidad del control del peso pero con episodios de atracones de comida seguidos de conductas compensatorias como los vómitos, laxantes, diuréticos, posterior restricción de la dieta o ejercicio excesivo. Ahora conocemos los nuevos trastornos de la alimentación nacidos a partir de cambios sociales como la vigoréxia; la obsesión o el culto a cuerpo mediante el ejercicio excesivo y el consumo de sustancias peligrosas como esteroides, o la ortorexia, la obsesión por la comida ecológica de una forma sumamente estricta hasta el punto de llegar a sufrir carencias nutricionales.
  5. Déficit de atención con hiperactividad. Es un trastorno común en la niñez que se diagnostica en niños muy nerviosos o activos y que presentan dificultades para concentrarse en una tarea y controlar su actividad. Las valoraciones de los profesores y los familiares directos de los niños son una pieza clave para el diagnóstico y tratamiento de este trastorno.
  6. Fobias, las fobias pueden tener características  muy dispares, desde el miedo a las serpientes, hasta la fobia social- la más común- caracterizada por un miedo intenso a lo relativo a las relaciones sociales. Las fobias se consideran un trastorno cuando empiezan a afectar a la vida cotidiana y se convierte en un problema para el sujeto y su entorno.
  7. Trastorno de pánico: englobado dentro de los trastornos de ansiedad, es la manifestación física del miedo y se caracteriza por la ocurrencia repetida de ataques de pánico en situaciones inesperadas. Aquí además de los síntomas de ansiedad antes mencionados, aparece la sensación de terror y la pérdida de control de uno mismo.
  8. Trastorno bipolar. Forma parte de los trastornos del ánimo y se caracteriza por una alternancia en el estado anímico entre una euforia y emociones muy exageradas (episodio maníaco) y los niveles más bajos de ánimo posibles (episodio depresivo)
  9. EsquizofreniaSe caracteriza por la forma en que se percibe y se vive la realidad. Los síntomas son un pensamiento y lenguaje muy desorganizado, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conductas inapropiadas.
  10. Trastornos del espectro autista. Se manifiesta en los primeros años del niño y es un grave déficit del desarrollo que afecta áreas como la comunicación, la socialización, la imaginación y la incapacidad de tener en cuenta al otro. El niño vive en un “mundo interior” y son comunes las conductas de apilar, ordenar y repetir.

Beatriz Hontana Largo, psicóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *