Taller: El Árbol Transgeneracional

EL ÁRBOL ESTÁ VIVO DENTRO DE MÍ. YO SOY EL ÁRBOL


La terapia del Árbol Transgeneracional o psicogenealogía parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación. Lo cual impide al sujeto autorrealizarse, por lo que para que para tomar conciencia de ello y desvincularse de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico.

árbol transgeneracional

Podría decirse que en ocasiones estamos poseídos por nuestras familias, particularmente las relaciones con nuestros padres juegan un papel fundamental en la formación de la psique del individuo. De manera que resulta imprescindible desatar esos nudos con el pasado e ir descargando el peso de las experiencias de vida que no nos corresponden.

“ El árbol está vivo dentro de mi. Yo soy el árbol. Yo soy toda mi familia. Nadie tiene problemas individuales porque toda la familia está siempre en juego. El inconsciente familiar existe. Desde el mismo momento en que alguien toma conciencia de algo, hace que todos los suyos también lo tomen. Este alguien es la luz, si uno hace su trabajo todo el árbol se purifica”. Alejandro Jodorowski.

“Los condicionamientos emocionales y de conducta grabados por nuestro linaje en nuestro inconsciente personal, el yo más desconocido y misterioso, determinan nuestra postura frente a la vida y conducen nuestros actos irremediablemente a repeticiones de patrones dolorosos en distintos ámbitos personales de los que difícilmente podemos escapar. El análisis psicogenealógico de nuestro propio árbol, nos desvela las causas originales que desencadenaron esos patrones.  Su visión y comprensión ya de por sí resulta sanadora pero podemos dar un paso más hacia la superación de esas hirientes rutinas que nos privan de vivir en su plenitud y conciencia”Marianne Costa.

¿Qué significa todo esto?

Somos portadores de los conflictos no solucionados de nuestro árbol y eso se manifiesta en nosotros como expiatorio haciéndonos sufrir, impidiéndonos amar, tener relaciones sexuales, realizarnos….. ser felices en definitiva. La memoria de nuestro árbol genealógico está siempre presente.

Con frecuencia los padres proyectan sus imágenes o deseos sobre sus hijos, es lo que se llama “proyecto sentido”, con él nos imponen sutilmente un papel, una personalidad y en última instancia un destino al que debes adaptarte para no ser rechazado por el clan.

Para imponernos ese destino usan el lenguaje no verbal propio de cada familia: miradas, silencios, gestos e incluso ordenes literales. Cuando se desentrañan los secretos subliminales  del árbol, las fechas de nacimientos, enfermedades, muertes o matrimonios, aparecen sorprendentes correspondencias. Comienzan a reafirmarse los lazos sutiles que la mente establece con quienes nos rodean.

Árbol Transgeneracional

Si somos capaces de transformar nuestro mito familiar, también cambia el Universo. El bien que hagas, como dice la Biblia, repercutirá en mil generaciones.

Sanamos el árbol realizando lo que somos autenticamente, haciendo nuestro destino personal. Echando luz en nuestras raíces, conociendo nuestro árbol familiar, pero eso es la psicogenealogía y luego hay que resolver, para eso es la psicomágia.

Todo aquello que no se reconoce regresa en forma de destino. Los antepasados han vivido dramas, sufrimiento y no se reconocieron. La información si la tenemos, pero nadie ha reconocido el drama, y cuando no se reconoce la descendencia lo lleva a cuestas y muchas veces lo repite. La finalidad de llevarlo a cuestas es liberar el inconsciente familiar. Uno vive cosas que no son nuestras.

¿Para que sirve esta dinámica?

Hay una lógica inconsciente que se encarga de gestionar la supervivencia de los niños, si en generaciones anteriores un antepasado estuvo en peligro, esta información pasa a la descendencia y esto permite que los descendientes hagan un programa de adaptación y supervivencia, por ello se transmite la información del peligro, nos sigue conduciendo con esta memoria pero ya no está.

¿Cómo ver que en nuestra vida se expresa una memoria transgeneracional? 

Cuando la reacción emocional a un problema es desproporcionada, pues ya no estamos en la realidad, estamos atrapados en otra realidad, en un psicodrama inconsciente y el inconsciente nos toma como rehenes.

Aquel de los antepasados que fue borrado aparecerá en la descendencia, nadie habla en la familia como si faltara alguien en el árbol. Vamos a cargar con la información de acontecimientos que no hemos vivido. Dicen que esa memoria se puede encontrar en el ADN.

¿Cómo hacemos para salir de todo esto? 

Mientras somos inconscientes de la historia familiar que llevamos vivimos repitiendo el drama. Sanar es mirar primero con quien estamos vinculados y luego ver cual es el sufrimiento que vivió. Luego podemos separar su destino del mio.

Si nos mantenemos en lealtad no vivimos nuestra propia vida y reconocer el sufrimiento del antepasado es permitirle recuperar su sitio. De este modo yo recupero el mio, y en ese momento puedo honrar su memoria pero colocándome en el lado de la vida. “No habeis podido vivir, pero yo escojo vivir” y así los honramos desde el lado de la vida.

La finalidad del árbol genealógico es el crecimiento de la conciencia, la comprensión del AMOR, la unión sagrada de lo femenino y masculino. De este modo cada ser humano crece en conciencia cuando aprende a compartir en igualdad, dejando de existir el hombre y la mujer para aparecer el SER HUMANO.

Nos hacemos conscientes de que nuestras acciones y actitudes son heredadas, no forman parte de nosotros. Comprendiendo esto podemos empezar a cambiar nuestra vida, somos los hacedores de nuestra vida y los únicos responsables. Así tenemos que dejar de proyectar la culpa de alguien, de quien sea.

Próximo Taller:

Fecha: sábado 2 de febrero

Horario: 10:30 a 17 h

Inversión en el Taller: 80 €

 

Facilitadora: Marisol Zurdo  

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en  1990.                     

Formación Terapéutica

 – Terapia esencial en Flores de Bach, por el Instituto Edward Bach.

 – Kinesiología Holística por la Asociación Española de Kinesiología.

 – Psicoenergètica por Unisalud.

 – Certificado de Sanergista por el Centro de Investigación Bioenergética.

 – Bases de la Bioneuroemoción por el Instituto Español de Bioneuremoción.

 – Experto en Desarrollo Transpersonal por la Escuela Española de     Desarrollo Transpersonal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *